Cómo posicionarse en Google: consigue ahora las visitas que mereces

Definitivamente, el posicionamiento de una web se ha vuelto muy atractivo, no sólo para aquellos webmasters, también para muchas empresas, debido a la gran cantidad de ventajas que Google ofrece.

No es ninguna novedad que todo pasa por el famoso buscador y, por eso, es el medio por el cual una persona puede llegar hasta la página web de nuestra empresa o emprendimiento y generar así un incremento importante en el volumen de ventas.

En este punto, internet ha crecido tanto en los √ļltimos a√Īos que tiene cada vez m√°s importancia en nuestras vidas y, por esta raz√≥n, el buscador de Google tiene una relevancia total y absoluta.

Aunque la web está sobresaturada de páginas, eso no implica que sólo los que tienen mucho dinero o reputación pueden posicionarse entre las opciones más buscadas.

A su vez, hay muchos creadores de sitios web que no tienen idea de cómo funcionan los buscadores, ni entienden el papel de los enlaces. Es más, ni siquiera piensan en palabras clave. En ese caso, el resultado final será todo un fracaso.

La realidad es que se puede crear una página bien posicionada sin necesidad de invertir miles de euros. La clave está en conocer cómo funciona el tráfico en Google y elaborar una estrategia sólida y consistente.

En definitiva, saber posicionarse en la red es indispensable para cualquier negocio o emprendimiento, por lo que conseguir un importante tr√°fico de visitas es un aspecto trascendental.

Aqu√≠ te daremos algunos consejos b√°sicos de c√≥mo posicionarse en Google para que puedas escalar en las b√ļsquedas sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

El rol de las palabras clave

Cuando queremos posicionarnos en el buscador m√°s famoso del planeta, necesitamos que nuestra web aparezca entre las primeras opciones. Y para eso es fundamental haber dado con las palabras clave justas.

En primer lugar, hablamos de palabra clave (o keywords), cuando nos referimos a lo que teclean los usuarios cotidianos de Google. Es decir, se introduce un término e inmediatamente aparece una lista de páginas con ese contenido.

Normalmente buscamos por Google de manera intuitiva, utilizando palabras sencillas, que, en muchos casos, son m√°s b√°sicas de lo que se espera. Entonces, un primer consejo, es no buscar palabras complejas y rebuscadas.

Luego, es fundamental tantear a la competencia para observar qué tipo de keywords usan. De esta manera, veremos por dónde encarar nuestro posicionamiento.

Hay varias maneras de encontrar las palabras clave, pero hay 3 pasos que son los que mejores resultados les han traído a diversas empresas.

Lo primero es realizar una exhaustiva lista de ideas. Aquí, un muy buen ejercicio, es pensar en las palabras que usaríamos nosotros mismos, si fuésemos usuarios o consumidores.

En segunda instancia es fundamental, como explicamos antes, ver qué keywords utilizan los competidores. Para ello, es clave ingresar en sus sitios webs, redes sociales, foros y blogs.

El √ļltimo punto importante, al momento de pensar en encontrar las palabras clave adecuadas, es observar aquellas que sugiere el propio Google en la secci√≥n ¬ęb√ļsquedas relacionadas¬Ľ (al final de la p√°gina de resultados).

Una vez hecha la selecci√≥n de potenciales keywords, es preciso investigar el volumen de b√ļsquedas acumuladas en cada una de estas palabras.

As√≠, vas a obtener las cifras de cada una de estas palabras. Tambi√©n, otro punto importante aqu√≠, es medir el nivel de competencia que pueden tener, ya que un nivel muy alto puede mantenerte alejado de los primeros puestos en la b√ļsqueda de Google.

El √ļltimo paso es, por supuesto, elegir las palabras clave. Los t√©rminos m√°s exitosos son los que tienen un sensible equilibrio entre una alta relevancia, el mayor n√ļmero de b√ļsquedas posibles y el menor nivel de competencia.

La creación de contenido

Podemos haber realizado un gran trabajo con las palabras clave, pero si la página web no tiene un buen contenido será difícil que los usuarios ingresen.

No cabe duda de que lo que desarrollemos en la web es lo más valioso y la razón por la que alguien va a visitar tu sitio.

Crear textos efectivos no es una tarea sencilla, es m√°s, todo lo contrario. No basta con escribir un par de p√°rrafos con varias keywords.

En este sentido, para atraer usuarios es preciso tener en cuenta algunos consejos que pueden resultar efectivos.

En primera instancia, no hay dudas de que el contenido de la web tiene que ser interesante para que el consumidor ingrese a diario a nuestra p√°gina web.

Si el desarrollo está plagado de texto sin espacios, ni tampoco ninguna imagen o vídeo, seguramente será un fracaso.

Es que, en la actualidad, todo sitio online precisa de frases y párrafos cortos, vídeos, fotografías, entre otras cosas de interés.

El √ļltimo consejo en la creaci√≥n de contenido es que lo que hagamos tiene que ser f√°cil de compartir. Si queremos crecer exponencialmente, es casi obligatorio que a la persona que le interes√≥ lo que hicimos pueda compartirlo donde quiera.

Optimizar tu p√°gina

El contenido es apenas el principio. Luego, es preciso que se ponga de manera correcta para que Google lo posicione adecuadamente.

Si el buscador más famoso encuentra términos relevantes en tu página, no cabe duda que ya es algo bueno. Pero si, además, cada contenido está en el lugar indicado, todo el esfuerzo de producción habrá valido la pena.

En este punto, es vital que sigas algunos principios de cómo posicionarse en google apropiadamente. Ya hemos hablado de la importancia del contenido. Tras el desarrollo, no cabe duda de que el título es el factor más importante.

Los especialistas intentan poner las palabras clave al principio de la etiqueta del título, ya que es donde más peso ejercen. Aquí es fundamental no repetir el mismo título en varias páginas.

Los encabezados, especialmente los H1, proporcionan otra oportunidad adicional de optimizar tus sitios web.

El texto situado dentro de los encabezados ayuda a los buscadores a identificar los temas de una página. Y también son de gran ayuda para que los lectores diferencien los apartados.

Para los textos, hay varios consejos importantes a tener en cuenta para posicionarse en Google adecuadamente.

En primer lugar, ofrece siempre tus textos en formato HTML, no dentro de im√°genes ni archivos de ning√ļn tipo.

La primera frase posee un gran peso, por lo que es vital tratar de incluir en ella tu palabra clave principal.

En lo que refiere a las keywords, es fundamental utilizar variaciones y sinónimos para no aburrir a los lectores. A su vez, no es recomendable abusar de ellas.

Las im√°genes tienen un rol importante, ya que pueden ayudar a conseguir m√°s tr√°fico a tu sitio web. Para lograr efectividad, las puedes utilizar en palabras clave en el nombre del archivo, en el texto descriptivo o en las im√°genes descriptivas.

Por su parte, la meta descripci√≥n no tiene influencia en el posicionamiento de la p√°gina, pero s√≠ puede tener peso en el momento que el usuario cliquea. En este punto, una buena idea es tratarla como un peque√Īo anuncio para que tenga efectividad.

Por √ļltimo, el nombre de la p√°gina es un elemento sumamente importante en los buscadores. En la medida de lo posible, es clave incluir en √©l la palabra clave principal.

La indexación

Otra parte trascendental que hay que hacer para posicionarse en Google. Y es que este buscador usa enlaces para descubrir las p√°ginas que componen un sitio.

Primero, este buscador lee una p√°gina y, cuando ha acabado, salta a otra a trav√©s de los enlaces que contiene. Parte de esta informaci√≥n la almacena en su √≠ndice para recuperarla cuando un usuario haga una determinada b√ļsqueda.

Este proceso se llama indexación y es fundamental conocer cuáles son las claves para que Google tenga en cuenta este aspecto de nuestro sitio web.

Recuerda que si Google no puede saltar a otras páginas (es decir, indexarlas), las webs que no están en su índice no tienen ninguna posibilidad de aparecer en el buscador.

Para evitar que esto suceda, una determinada página web, necesariamente, tiene que facilitar el acceso a todas sus páginas a través de enlaces.

Hay 3 maneras distintas de organizar los enlaces de un sitio web para promover una correcta indexación y poder así tener más posibilidades de posicionarse en google.

Una forma de llevar a cabo este procedimiento es que absolutamente todas las p√°ginas de nuestro emprendimiento o empresa sean accesibles mediante los enlaces que parten desde la p√°gina principal.

Si los enlaces de tu sitio están en JavaScript o Flash Player, debes saber que Google no se lleva bien con éstos. En estos casos, vas a necesitar una alternativa HTML a dichos enlaces para que el buscador pueda seguirlos.

La √ļltima manera de facilitar la indexaci√≥n es crear un mapa del sitio en formato XML y enviarlo a Google.

Al proceder así, le estás diciendo al buscador qué páginas componen tu web y dónde puede encontrarlas, por lo que es más fácil que pase por ellas.

Cómo posicionarse en Google

Mejorar la experiencia de uso

El objetivo de Google es proporcionar a sus usuarios los resultados m√°s relevantes y el mejor servicio disponible. Al ser la b√ļsqueda su producto estrella, el √©xito depender√° directamente de lo contentos que queden sus consumidores.

Google no sólo busca ofrecer los mejores contenidos a las consultas que hacen los usuarios, sino que también brinda la mejor experiencia posible. Es por ello, que para que una web se posicione muy bien, la navegación debe ser eficaz.

Y para el buscador más exitoso del momento, los fundamentos de una buena experiencia son la velocidad de carga y la optimización para los móviles.

Velocidad de carga

Google emplea la velocidad de carga como uno de los principales factores en su algoritmo. Esto quiere decir que, cuanto más rápido funcione un sitio online, mejor será la experiencia y los usuarios pasarán más tiempo navegando allí.

Son varias las técnicas que recomiendan los especialistas para aumentar la velocidad de carga en una página web.

En primer lugar, es importante reducir el tiempo de respuesta del servidor. Para ello, es fundamental cargar los componente justos y necesarios para cada sitio.

A su vez, es clave priorizar el contenido visible, resaltando las partes m√°s importantes del desarrollo de una p√°gina.

Es bueno también aprovechar el caché del navegador y cachear las páginas dinámicas para minimizar así el peso de cada uno de los sitios.

Con estas acciones, la velocidad de carga de tu web será óptima y lograrás que los usuarios naveguen con rapidez, un aspecto siempre valorado.

Optimización para móviles

La mayor parte del tráfico de Google proviene de los móviles, razón por la cual que este buscador favorece a las páginas que ofrecen una agradable experiencia para estos dispositivos.

Para lograr que los smartphones tengan acceso a nuestra web, es preciso tener en cuenta varios puntos importantes.

En primer lugar, as√≠ sea un dise√Īo adaptable, una publicaci√≥n din√°mica o una URL, hay que elegir una soluci√≥n adecuada a las caracter√≠sticas de los m√≥viles.

Por eso, es fundamental utilizar un dise√Īo apropiado para facilitar la navegaci√≥n t√°ctil sobre pantallas peque√Īas.

Por √ļltimo, aqu√≠ tambi√©n juega un papel crucial la velocidad de carga, ya que muchas veces los m√≥viles no tienen Wi-Fi y precisan de un acceso veloz a internet.

Paciencia

Es importante tener en claro que trabajar sobre las keywords, el contenido, el desarrollo de páginas webs, la indexación y demás aspectos que hemos enumerado, no va a traerte resultados de inmediato.

Todos estos puntos son fundamentales y no cabe duda que aumentar√°n la visibilidad de tu p√°gina web en Google.

Pero es necesario tener paciencia. Hace falta tiempo para trabajar sobre tu sitio web, para que otras personas compartan tu contenido y, tambi√©n, para que Google pueda detectar estos cambios y eval√ļe tu p√°gina.

Es imprescindible que, una vez fijada la estrategia, no des marcha atr√°s y emprendas acciones totalmente opuestas.

Y es que muchas personas, por impaciencia, dan un giro de 360 grados y toman decisiones contrarias a lo que habían hecho, sin ninguna mejora en los resultados, porque realmente se necesita tiempo.

Definitivamente, para posicionase en Google es vital que entiendas que, si trabajaste bien cada aspecto y tienes paciencia, los objetivos fijados van a ser una realidad.

Comp√°rtelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave autom√°ticamente
¬°GRATIS!

1 comentario en “C√≥mo posicionarse en Google: consigue ahora las visitas que mereces”

  1. ¬ŅComo optimizo todo esto, si mi rubro son las ventas?
    Para algunos esto es clave China, que opciones tenemos de poder competir con otra empresas en posicionarnos, deberemos optar por servicios especializados en esto del posicionamiento web.

    Responder

Deja un comentario