Google Keyword Planner: las mejores keywords con el planificador de palabras clave

Todos los días personas de todo el mundo realizan más de 3.000 millones de búsquedas sólo a través de Google.

Eso hace que los motores de búsqueda sean la mejor manera de atraer a las personas a tu sitio web.

Sin embargo, si deseas aprovechar ese tráfico, deberás seguir las reglas del motor de búsqueda y eso significa optimizar tu contenido con palabras clave.

Encontrar las palabras clave correctas no es sólo una cuestión de creatividad. Lo que necesitas es acceso a datos reales para que puedas decidir qué consultas vale la pena seguir y cuáles no.

Ese es el tipo de datos que sólo puedes obtener utilizando una herramienta de planificación de palabras clave.

En este artículo vamos a hablar sobre por qué deberías usar un planificador de palabras clave como parte de tu estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Luego, te enseñaremos cómo acceder al Google Keyword Planner sin gastar un euro. ¡Hagámoslo!

¿Qué es Google Keyword Planner?

Antes de profundizar en cómo usar el planificador de palabras clave de Google, primero comprendamos qué es exactamente la herramienta.

Porque, aunque podríamos usar la herramienta para fines de SEO orgánico, ¡no es esa la razón por la que Google la creó!

Keyword Planner es parte de la plataforma de publicidad titular, conocida como Google Ads. Te brinda la capacidad no sólo de investigar, sino también de analizar una variedad de listas de palabras clave.

La idea es que puedes aprovechar estas listas de palabras clave al ejecutar tus campañas de pago por clic.

En otras palabras, el planificador de palabras clave se diseñó específicamente para ser una herramienta de búsqueda de palabras de pago.

Sin embargo, sus datos han demostrado ser extremadamente útiles para fines orgánicos de SEO (Search Engine Optimization).

Debido a la distancia entre la razón detrás de la creación de la herramienta y la forma en que los SEO la usan, comenzar a implementarla correctamente requiere un poco de conocimiento.

Funciones de Google Keyword Planner

Antes de profundizar demasiado en los detalles, es importante comprender exactamente para qué se puede usar el planificador de palabras clave.

Esta herramienta está diseñada teniendo en cuenta los anuncios PPC (Pay-per-Click). Entonces, aproximadamente la mitad de lo que verás estará orientado a ejecutar una exitosa campaña de búsqueda pagada.

Estos son algunos de los principales beneficios de Google Keyword Planner:

  • Encuentra nuevas palabras clave con párrafos, frases, sitios web y categorías.
  • Descubre tendencias de volumen de búsqueda y datos históricos de diferentes palabras clave.
  • Consulta las previsiones de rendimiento de las palabras clave, según tu presupuesto y los precios de oferta promedio.
  • Limita tus resultados según la ubicación geográfica, el idioma y los rangos de fechas.
  • Filtra los resultados por búsquedas mensuales promedio, nivel de competencia, impresiones orgánicas, impresiones de anuncios, ofertas sugeridas y posición promedio orgánica.

Vale la pena señalar que algunas de estas funciones sólo están disponibles si sincronizas tu cuenta de Google Ads con tu cuenta de Google Analytics.

Para nuestros propósitos de hoy, vamos a mantener las características que se centran en encontrar palabras clave, que puedas usar para mejorar tu estrategia de SEO en la página.

Redacción SEO

¿Por qué deberías estar usando el Planificador de palabras clave de Google?

Imagina que quieres escribir un artículo sobre preparar pescado. Sin embargo, antes de comenzar, debes asegurarte de que haya una audiencia para ello. La mejor manera de resolverlo, es «preguntando» a Google si hay algún interés en la palabra clave «preparar pescado».

Ahí es donde Google Keyword Planner es muy útil, ya que devuelve una serie de sugerencias relacionadas con el término que buscamos.

Para cada sugerencia de palabras clave, nos dice cuántas personas la buscan cada mes, así como cuánta competencia existe para obtenerla.

Puede sorprenderle descubrir que hay mucha competencia cuando se trata de palabras clave relacionadas con la simple frase «preparar pescado».

Echando un vistazo a todas las sugerencias que ofrece Keyword Planner, una de sus mejores opciones sería la que deberías escoger.

Muchas palabras clave tienen un volumen de búsqueda decente y una baja competencia. En otras palabras, suficientes personas las están buscando y valen la pena, ya que no hay tanta competencia como para que tu artículo simplemente se pierda entre todos los resultados.

En este punto, recapitulemos cómo el uso de un planificador de palabras clave nos ayuda a tomar una decisión sólida:

  • Le damos una idea y devuelve una larga lista de sugerencias de palabras clave.
  • Nos ayuda a identificar cuáles de esas palabras clave tienen un potencial decente.
  • Nos dice cuán feroz será la competencia para cada palabra clave.


El uso de un planificador de palabras clave de Google te permite abordar metódicamente la creación de contenido.

Con la herramienta adecuada puedes generar nuevas ideas, examinar su potencial y decidir qué palabras clave deseas orientar primero.

Google Keyword Planner es una herramienta gratuita y puedes obtener acceso a los datos de Google. ¡Algo que no tiene comparación!

Sin embargo, no es el único planificador de palabras clave que puedes usar, así que no dudes en probar otros.

¿Usar Keyword Planner u otros planificadores de palabras clave?

Con Keyword Planner hay muchos detalles. Antes de enredarte por todos los tecnicismos, no te desanimes. Para empezar, fundamentalmente, esta herramienta no es tan difícil de usar una vez que la conoces.

Pero no todos los vendedores prefieren usar Google Keyword Planner como su herramienta de referencia para planificar su estrategia de palabras clave.

Debes «aprender» la herramienta, pero si estás buscando datos precisos del volumen de búsqueda y no tienes una campaña activa de Google Ads en ejecución, estos datos permanecerán bloqueados para ti.

Sólo verás los rangos de volumen de búsqueda, que, por razones evidentes, puede que no sean tan efectivos como el volumen real.

Debes mantener las cosas en perspectiva al usar la herramienta y debes comprender dónde puede ayudarte y cuándo no.

Google Keyword Planner es una herramienta muy poderosa y efectiva, pero no olvides el hecho de que es un elemento integral en la plataforma de publicidad y está muy orientado hacia las búsquedas de pago.

En otras palabras, el planificador de palabras clave sólo debe ser una de tus herramientas de referencia cuando se trata de la investigación de palabras clave.

En la medida de lo posible, explora otras herramientas disponibles para maximizar tus esfuerzos e inversiones. Estas herramientas te permitirán explorar las palabras clave un poco más «creativamente».

Por ejemplo, si te gusta explorar toneladas de preguntas, largas colas y mucho más fuera del alcance de Google Keyword Planner, esto es mucho más fácil con otras herramientas disponibles en el mercado.

También hay una eficiencia general para considerar, razón por la que deberíamos usar otras herramientas de investigación de palabras clave: para que puedas administrar todos tus esfuerzos de SEO en un mismo tablero.

Por supuesto, la industria ofrece un conjunto completo de herramientas de investigación de palabras clave, que podrás usar para hacer exactamente eso.

El conjunto de investigación de palabras clave con varias plataformas muestra muchos más resultados relevantes.

¿Cómo usar el planificador de palabras clave de Google?

El uso del planificador de palabras clave de Google es 100% gratuito, no requiere que gastes un euro.

Lo mismo se puede decir cuando se trata de obtener acceso a Google Ads, que es lo que deberás hacer para comenzar.

Una cosa importante que debes saber es que, al configurar tu cuenta de Google Ads, debes tener en cuenta que Google puede ser tan «enérgico» que podría parecer que no tienes forma de acceder a la herramienta sin pagarla.

Es decir, puedes sentir que tienes que gastar algo de dinero, para obtener acceso, pero no es así.

Hay que recordar que siempre puedes acceder a la herramienta, sin la necesidad de ejecutar un anuncio de Google y gastar dinero. Por supuesto, hay algunos obstáculos que debes conquistar y vencer para hacerlo.

El planificador de palabras clave de Google es fundamental y una de las herramientas básicas con las que cualquier SEO debe estar familiarizado.

Ten en cuenta que esta herramienta cambia y evoluciona constantemente, así que asegúrate de revisarla de vez en cuando para mantenerte actualizado.

Recomendamos suscribirte al boletín de Google para que no te pierdas ninguna actualización de funciones de esta herramienta o de cualquiera de las herramientas de Google: Google Analytics, Google Keyword Planner, Google Optimize y más.

La investigación de palabras clave es la base de cualquier SEO sólido. Asegúrate de que tu investigación esté enfocada en el objetivo propuesto para que tu planificación de contenido sea exitosa.

Google Keyword Planner

Cómo acceder al planificador de palabras clave de Google de forma gratuita (en sólo 2 pasos)

Para usar Google Keyword Planner necesitarás una cuenta de Google. Vamos a seguir adelante y asumir que ya tienes una, para agilizar el proceso:

Paso 1: configurar una cuenta de Google Ads

Google Keyword Planner es una de las muchas herramientas que puedes encontrar en la plataforma de anuncios de Google.

La idea es que los especialistas en marketing puedan usarla para analizar qué palabras clave usar para sus proyectos.

Sin embargo, eso no ha impedido que esta herramienta se convierta en un favorito para los entusiastas del SEO también.

Para acceder, dirígete a Google Ads y haz clic en el botón «Comenzar ahora». Selecciona la opción para configurar una nueva cuenta de Google Ads y verás una nueva pantalla.

Hay un pequeño enlace en la parte inferior de esta pantalla, que dice «Cambiar al modo experto«, que sólo aparece cuando ves esta página en su totalidad. Si no lo ves, intenta cambiar el tamaño de tu navegador, hasta que aparezca.

Hacer clic en ese enlace nos permite omitir un paso, ya que Google Ads, generalmente, te obliga a crear una campaña antes de ofrecer acceso a su conjunto completo de herramientas.

Una vez que haga clic en el enlace, Google Ads te preguntará qué tipo de campaña deseas ejecutar. Busca la línea de opción crear una cuenta sin una campaña y selecciónala.

Ahora termina de configurar tu cuenta, seleccionando un país de facturación, zona horaria y moneda.

En este punto, tu cuenta está lista, por lo que es hora de consultar la herramienta de planificación de palabras clave.

Paso 2: acceder al planificador de palabras clave de Google

Ahora ya tienes acceso a tu panel de anuncios de Google. Si haces clic en «Herramientas y configuración» en la parte superior de la pantalla, verás una lista completa de todas las funciones.

Google Ads está repleto de funcionalidades, por lo que probablemente querrás leer sobre cómo usarlo.

Sin embargo, por ahora, continúa y haz clic en la opción Planificación> Planificador de palabras clave y estarás en una nueva pantalla.

Google Keyword Planner no es tan difícil de usar. Para comenzar, selecciona el widget «Descubrir nuevas palabras clave«.

Luego, puedes escribir tantas palabras clave como desees (separadas por comas) y especificar de qué ubicación e idioma deseas ver los datos.

Una vez que haces clic en obtener resultados, estarás justo donde comenzamos al principio de este artículo. Ahora puedes explorar listas de sugerencias de palabras clave por tu cuenta.

Como mencionamos anteriormente, hay dos columnas claves a las que debes prestar atención para cada palabra clave. Éstas son promedio de búsquedas mensuales y competencia.

Las otras columnas sólo son relevantes si planeas publicar anuncios de pago, pero ese es un tema que no nos interesa ahora.

Finalmente, ten en cuenta que el volumen de búsqueda no necesariamente significa que obtendrás esos números si orientas las palabras clave en cuestión.

Aún debes tener en cuenta otras prácticas de SEO si deseas obtener más tráfico, incluso si se dirige a las palabras clave correctas.

Todos estos resultados te dicen que el potencial está ahí. Por ahora, estás listo para comenzar a buscar palabras clave que puedas usar para aumentar tu tráfico.

Hay muchos pasos para una estrategia integral de SEO. Sin embargo, encontrar palabras clave con suficiente tráfico para que valga la pena es una parte crucial del proceso.

Al usar las palabras clave correctas, le dará a tu contenido una oportunidad mucho mayor de llegar a un público amplio. La mejor herramienta que puedes utilizar para ese trabajo es, sin duda, Google Keyword Planner.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario