Qué es el anchor text y cómo optimizar tu linkbuilding

Un anchor text o texto ancla es aquel texto que constituye la parte visible de un enlace HTML en una página web o blog. Es el texto, por defecto de color azul, que acompaña un enlace y, por tanto, el elemento principal que los usuarios ven antes de dar clic en el mismo. Su diseño tiene gran relevancia ante la construcción de una estrategia de linkbuilding y debemos estudiar qué anchor texts son más adecuados si queremos tener un posicionamiento óptimo en su conjunto.

Como ya debes conocer, el linkbuilding es un elemento clave para establecer un buen posicionamiento SEO. Contar con enlaces de otras páginas web a la tuya aporta autoridad y fiabilidad a tu contenido, por lo que los buscadores tienen muy en cuenta este factor a la hora de posicionar tu web. Si bien en SEO es importante elaborar una página web con links internos que aumenten la ratio de visitas por visitante, es aún de mayor importancia conseguir estos enlaces HTML provenientes de fuentes externas.

Sin embargo, no todos los enlaces consiguen los mismos resultados y los anchor texts escogidos resultan de vital relevancia para asegurarse el atractivo del tráfico y el posicionamiento en Google. Es por ello que en este artículo nos proponemos entender cómo optimizar el linkbuilding mediante los anchor text. 

Distintos tipos de anchor text

Si bien los textos ancla tienen como finalidad informar al usuario del contenido que se encontrará en caso de clicar al enlace HTML, el modo en el que se muestre la información cambiará la respuesta del usuario ante el link y la de Google respecto al posicionamiento web. A continuación, conoceremos qué tipo de textos ancla existen:

Naked

En este caso el link configura el texto en azul y por tanto es la única información que conoce el usuario. Un link a Facebook sería visto así: https://www.facebook.com/

No optimizado o genérico

Dos ejemplos serían «clica aquí» o «esta web», en los cuales se refiere directamente al link determinado e interpela al usuario.

Keyword

En este tipo nos referimos a todos los links optimizados con las palabras clave del cual el artículo enlazado hace referencia y que se quiere posicionar en buscadores. Un anchor text enlazado a este artículo sería «qué es el anchor text».

De marca o branded

Son aquellos links en los que el nombre de la página enlazada constituye el anchor text. Si enlazaramos a una web de ayuda de Google el texto ancla mostraría: «Google». 

¿Qué anchor text es mejor para el linkbuilding?

No hay una fórmula mágica que permita usar los anchor texts perfectos para el posicionamiento SEO pero sí que podemos identificar algunas recomendaciones.

En general es recomendable que los links estén dirigidos a artículos o páginas específicas de tu web. De este modo generarás tráfico interno posterior y darás fiabilidad a los motores de búsqueda.

A veces no es más importante el número de links que obtengas en distintas webs sino la calidad de estos. Siempre debemos recordar que los enlaces tienen la voluntad de ser útiles y captar tráfico, por lo que cuánto más atractivos y explicativos sean mejor. De ello se deriva que no es positivo usar textos ancla de tipo naked; no aporta nada usar el link completo para el texto visible. 

Sin embargo, hay quienes afirman que es positivo para el SEO usar el nombre de marca de la página. Los anchor text que reafirman el nombre de la página conquistan un mayor posicionamiento.

También es positivo usar las palabras clave que quieres posicionar. Para ello es recomendable investigar con quién compites en los resultados de búsqueda y qué anchor texts tienen. También es bueno utilizar sinónimos para no resultar antinatural y evitar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

Como ves, a la hora de llevar a cabo una estrategia de linkbuilding, el diseño de los enlaces es de suma importancia. Piensa en qué tipo de enlaces te interesa trabajar para tu caso concreto y ponlos a prueba mejorando tus visitas y el posicionamiento de tu página en buscadores.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario