¿Qué es HTTPS y por qué debes aplicarlo en tu web?

HTTP quiere decir protocolo de transferencia de hipertexto y es el acrónimo en inglés de Hypertext Transfer Protocol. Te preguntarás entonces ¿qué es HTTPS? En realidad, significa lo mismo, pero con la palabra «seguro» incorporada. Ambos métodos se emplean en el proceso transferencia de datos.

Por tanto, la diferencia entre uno y otro es la manera en la que se transmiten los datos en un sistema, pues mientras el primero permite un envío claro y con accesibilidad por parte de cualquiera que los intercepte, el segundo aplica una conexión mucho más segura, utilizando para ello el cifrado SSL.

¿Por qué cambiar a HTTPS?

El cambio a HTTPS que es una de las maneras más seguras de enviar datos en una plataforma en línea, representa algo muy ventajoso, pues cuenta con la seguridad del protocolo Transport Layer Security o TLS, basado en tres fases de protección:

Integridad de los datos

En HTTPS la información no puede dañarse o modificarse durante el proceso de transferencia.

Cifrado

El cifrado es la manera segura en que se intercambian los datos de una forma más discreta. Por consiguiente, cuando el usuario navega por tu plataforma online ningún otro usuario puede observar sus conversaciones, extraer alguna información o hacer seguimiento a sus acciones.

Autenticación

La autenticación de la página web es indispensable para que los usuarios tengan la seguridad de que se están comunicando con el sitio adecuado. Este mecanismo te ayuda a proteger tu sitio de ataques de hackers, proporcionándole mayor confianza a tus clientes o seguidores.

Beneficios del HTTPS

Además de la seguridad que proporciona el uso de HTTPS, aplicarlo te aporta una serie de beneficios como:

  • Ayuda a impulsar el sitio web en el ranking de Google.
  • Contar con el certificado SSL impulsa la mejora del posicionamiento de la página.
  • Proporciona una gran seguridad a los usuarios del sitio a la hora de compartir datos de índole personal.

¿Cómo HTTPS mejora el SEO?

Cuando empleas el protocolo HTTPS en tu página web, Google detecta que cuentas con un mecanismo de seguridad bastante grande, algo que le aporta un gran valor y mejora su posición en los rankings por encima de otros sitios web que sólo tienen HTTP.

Esto se debe a que para Google la seguridad se ha convertido en una prioridad, teniendo en cuenta que es la mejor herramienta para garantizar la confianza por parte de los usuarios.

¿Por qué usar HTTPS en una tienda online?

Cuando una tienda online utiliza certificados SSL o Secure Socket Layer refleja ante los usuarios que es una plataforma fiable y seria. Entonces, las razones por las que es recomendable que apliques este protocolo a tu tienda son:

  • Proporcionas una mayor confianza a los usuarios acerca de tu tienda, en especial porque en este tipo de plataformas los clientes deben introducir información de carácter personal.
  • HTTPS representa un mecanismo de seguridad bastante difícil de penetrar por parte de hackers, por lo que la base de datos de la plataforma está protegida de forma adecuada.

Ahora ya conoces para que sirve HTTPS y sus beneficios. Sólo tienes que aplicarlo a tu página web y disfrutar de las garantías que te ofrece.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario