¿Qué es un CMS? Averigua el gestor de contenidos adecuado para tu nuevo proyecto

Hay dos maneras de crear cualquier proyecto en la red: o bien desde cero, o bien utilizando un CMS.

¿Y qué es un CMS? Un gestor de contenidos es una plataforma que nos permite gestionar un sitio web sin tener conocimientos técnicos. Se elige una plantilla y se va personalizando, creando un proyecto único.

Lo mejor de todo es que se puede crear proyectos completamente diferentes, aun partiendo de la misma plantilla.

Los mejores gestores de contenido

Ahora que ya sabes qué es un CMS, te vamos a presentar los mejores para que puedas hacer tu proyecto según tus pretensiones.

CMS Wordpress

Wordpress es un CMS gratis orientado a la creación y la publicación de todo tipo de contenidos. Es intuitivo, sencillo de utilizar y con una curva de aprendizaje fácil de recorrer.

Tiene muchas opciones de personalización; podemos instalar funcionalidades externas (plugins) que nos ayudarán a controlar elementos como SEO, validación de comentarios, estética, estilos avanzados y casi cualquier aspecto concerniente a una web. Es uno de los sistemas de CMS más usados para la creación de blogs de cualquier temática, pero también podemos crear otro tipo de página como una galería de vídeos autoactualizable o, incluso, nuestro propio pequeño negocio de venta de artículos.

Wordpress nos ayuda a generar nuestra identidad de red sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

La mayoría de usuarios lo van a utilizar para crear blogs. De hecho, cuando tenemos la idea de crear un blog, el CMS WordPress aparecerá como una de las primeras opciones.

Pero Wordpress es un CMS con una potencia y versatilidad que lo hacen único. Podemos crear otro tipo de páginas como galerías para mostrar contenido multimedia (fotos, diseños, recursos), crear una tienda online o gestionar una página de vídeos.

CMS Joomla

Una vez que sepas qué es un cms, debes conocer muchas opciones para que te sea más fácil elegir el que te permita obtener tus objetivos, y Joomla es uno de los mejores.

Este CMS está destinado a crear sitios webs con una interfaz intuitiva para que el usuario pueda interactuar con mayor facilidad. Posee un sistema de gestión bastante intuitivo a través de su panel de administración; no nos encontramos ante un panel antiguo/clásico con colores apagados. Este sistema de panel tiene todos los recursos (colores, iconos, información, accesibilidad) para ayudarnos a poder controlar perfectamente Joomla.

Una de las grandes ventajas es su velocidad a la hora de crear contenidos: apartados, imágenes, nuevos menús y cualquier opción que quieras crear sin tener ningún tipo de conocimiento técnico o de programación.

Es un sistema libre, de código abierto, que usa lenguaje de programación PHP.

Joomla es utilizado para la creación de cualquier tipo de sitio web. Todo dependerá de la estructura que queramos usar y como lo diseñemos. Podremos crear, entre otros, webs corporativas, blogs online, publicaciones, tiendas online relacionadas con el comercio electrónico, construcción de páginas webs personales, intranets para empresas, portales web, etc.

Como podéis leer, este CMS no tiene límites. Si necesitamos construir un sitio web para un cliente, está pensado para poder hacerlo de la forma más simple, precisa y siempre obteniendo un resultado estético muy superior.

CMS Drupal

Drupal es un CMS que se encarga de gestionar los contenidos con el objetivo de crear tu sitio web de una manera sencilla e intuitiva. La principal característica de este tipo de CMS es que es un software libre, totalmente gratuito y con un código abierto.

Está dirigido a personas que posean formación básica o avanzada y quieran crearse su portal web. El lenguaje que utiliza es PHP combinado con MySQL.

Drupal cuenta con una amplia comunidad de usuarios que se encarga de sus mejoras, el desarrollo de módulos, soporte técnico y cualquier otro detalle derivado de la personalización de este CMS.

En sus orígenes, Drupal se caracterizaba por ser un sistema algo tosco y complicado, pero, gracias a esta serie de personalizaciones, se ha convertido en uno de los sistemas para crear portales web más utilizados en la actualidad a lo largo de todo el mundo.

Al ser un CMS gratuito podemos usarlo a nuestro antojo creando nuestros proyectos webs sin temor a que nos puedan pedir alguna compensación económica relacionada con derechos de autor. No obstante, el desarrollo de algunos módulos y funcionalidades está sujeto a las normas del propio autor, por lo que es obligatorio consultar cualquier duda antes de usar algún desarrollo del mismo.

Además, está perfectamente preparado para posicionamiento web y SEO. Esto quiere decir que viene preparado con la estructura de etiquetas, keywords y demás recursos para lograr la máxima calidad respecto a los buscadores actuales, con un especial interés hacia Google.

Qué es un CMS

CMS Magento

Magento es un sistema gestor de contenidos que se encarga de dar forma a tus negocios online. Está diseñado para trabajar con fluidez y fiabilidad en el ámbito del e-commerce o comercio electrónico.

La principal característica es ofrecernos una serie de funciones que nos permitirán personalizar al máximo nuestro modelo de tienda. Además, tanto su personalización como la gestión es muy sencilla e intuitiva, lo que le convierte en un sistema CMS capaz de conseguir lo que nos propone: controlar de forma efectiva nuestra tienda para conseguir los resultados que esperamos.

Magento es uno de los CMS que más se utilizan para la creación de negocios online.

A pesar de que podemos utilizarlo para la presentación de catálogos de artículos, está principalmente pensado para la venta. La gran diferencia con el resto de CMS es su potencia: nos permite almacenar un registro de artículos muy extenso sin que por ello se ralentice.

La mayoría de los CMS no tienen capacidad para gestionar un gran catálogo con descuentos, atributos y demás elementos. Magento realiza una estupenda labor de gestión de la memoria y recursos para conseguir una estabilidad de intercambio de datos en su base de datos.

CMS Prestahop

Prestashop es un gestor de contenidos de código abierto que está más bien orientado a la creación de tiendas online. Es muy personalizable, con plantillas especiales que te permitirán tener la tienda creada en cuestión de minutos.

Podrás colocar widgets, agregar plugins, tener carritos flotantes, banners, agregar diferentes proveedores, agencias de transporte, etc.

Cuenta con una completa comunidad a sus espaldas y con un equipo de desarrolladores que solucionan problemas en un tiempo récord.

CMS Shopify

Y terminamos esta comparativa de los mejores gestores de contenidos con Shopify, un completo CMS que permite crear una tienda online sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Funciona en automático, por lo que no tendremos que preocuparnos de plugins, actualizaciones, ni ningún otro elemento.

Tan solo tendrás que elegir un buen diseño y empezarás a vender en un tiempo récord.

A diferencia de otros gestores de contenido relacionados, con Shopify podemos gestionar catálogos sin apenas limitaciones, incluso hasta los que más carga tienen. Sin embargo, a cambio requiere una suscripción de pago.

Al cliente le gusta lo rápido que funcionan las webs con Shopify.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un CMS y cuáles son los mejores del mercado, por lo que ya estás en mejor disposición para elegir el que más le conviene a tu proyecto online.

Incluso puede que haya más de un gestor de contenidos ideal para lo que tienes en mente, pero lo importante es que elijas uno y empieces a darle forma.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario