Qué son backlinks y por qué son tan importantes para tu estrategia SEO

¿Sabes qué son los backlinks y la importancia que tienen en el posicionamiento SEO de tu web? En este post descubrirás todo acerca de los backlinks, sus tipos y cómo hacer una estrategia de linkbuilding correcta para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Qué son los backlinks

Los backlinks son enlaces entrantes a tu página web provenientes de páginas externas, es decir, son enlaces en sitios web diferentes al tuyo que apuntan hacia tu página web y le transmiten tráfico, autoridad o ambas cosas.

El número de backlinks de un sitio web, así como la calidad y el tipo de los mismos, son algunos de los factores más influyentes en el SEO OffPage de una página web. Por ello, para conseguir un buen posicionamiento SEO en tu sitio web, es recomendable incluirlos en tu estrategia.

Tipos de backlinks

Existen dos tipos diferentes de backlinks según si transmiten la autoridad de un dominio a otro, o por el contrario tan solo transmiten el tráfico.

Enlaces dofollow

Los enlaces dofollow son los que transmiten tráfico y autoridad hacia la página web a la que apuntan, indicándole a los robots de los motores de búsqueda que sigan el enlace. Con este tipo de enlaces, el sitio web de origen cede parte de su autoridad o de su PageRank al sitio web de destino, lo que beneficia al receptor al mejorar su posicionamiento SEO logrando una mayor credibilidad de su sitio ante los robots de los motores de búsqueda.

Enlaces no follow

Los enlaces no follow son los que transmiten el tráfico hacia la web a la que apuntan, pero no transmiten credibilidad ni autoridad. Es decir, este tipo de enlaces, indica al robot de los motores de búsqueda que no sigan el enlace, lo que evita la pérdida de autoridad o de PageRank en el sitio web de origen.

La importancia del linkbuilding en tu estrategia SEO

Qué es el linkbuilding

El linkbuilding es una estrategia de posicionamiento SEO OffPage que trata de aumentar la autoridad de un sitio web consiguiendo enlaces entrantes al mismo, con el objetivo de escalar posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores.

TĂ©cnicas de linkbuilding

Existen varias técnicas que puedes seguir para llevar a cabo tu estrategia de linkbuilding de forma correcta:

  • Crea enlaces naturales: este es uno de los factores más importantes, ya que Google penaliza la creaciĂłn de enlaces no naturales o forzados. Hay que crear enlaces en webs que tengan contenido relacionado y que encajen con la temática.
  • No repitas demasiado el anchor text: el anchor text es el texto que se muestra en el enlace. Es recomendable no repetirlo demasiado e ir cambiándolo, ya que de lo contrario, Google podrĂ­a considerar tus links como no naturales.
  • Revisa los enlaces rotos: una buena forma de conseguir backlinks es buscar enlaces rotos en páginas web con temáticas relacionadas con la tuya. Si encuentras alguno, puedes comunicárselo a su administrador para que cambie el enlace roto por uno a tu sitio web.
  • Cuida la calidad de tus enlaces: lo más recomendable es que tus backlinks procedan de sitios web de calidad con elevada autoridad, ya que estos transmitirán más credibilidad a tu sitio web ante los robots de los motores de bĂşsqueda. Hay que tratar de evitar los enlaces de webs con poca autoridad o con contenido penalizado por los buscadores, ya que podrĂ­a influir negativamente en el posicionamiento SEO.

Como hemos visto, los backlinks y la estrategia de linkbuilding que sigas es un factor muy importante para el posicionamiento SEO de tu web. Si llevas a cabo una estrategia de creación de enlaces correcta, mejorarán los resultados de tu sitio web y conseguirás escalar posiciones en los resultados orgánicos de los buscadores.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario