Texto alternativo en imágenes: ¿cómo aprovecharlo?

El texto alternativo que llevan las imágenes que acompañan las páginas web también se conoce como etiqueta alt. Se refiere al atributo HTML que tiene por función describir una imagen.

Este atributo alt es el que permite que los motores de búsqueda hagan un mejor rastreo y clasificación de una página web y ayuda a que los softwares destinados a la lectura hagan una descripción de las imágenes a los usuarios con dificultades visuales.

Por consiguiente, cuando usas el texto alternativo en las imágenes de tu sitio web estás aplicando una estrategia SEO, impulsado así una mejor experiencia para todos los usuarios de la web.

¿Para qué sirve el texto alternativo de imágenes?

El uso del texto alternativo en las imágenes de una página web sirve para:

  • Proporcionar información a los softwares creados para hacer lecturas de imágenes a los usuarios con dificultades visuales.
  • Impulsar un mejor posicionamiento de la web en los motores de búsqueda de Google, al utilizar las palabras clave.
  • Brindar a los motores de búsqueda una forma sencilla de entender lo que contienen las imágenes.
  • Aportar una descripción de las imágenes en los casos en que las páginas no cargan de manera adecuada.

¿Cómo incluir el texto alternativo en las imágenes?

Casi todos los gestores de contenidos, conocidos como Content Management System (CMS), funcionan de la misma forma: cuando haces clic sobre la imagen la puedes optimizar por medio de un módulo de texto en el que puedes añadir la información que deseas.

En caso de que utilices un gestor que no te proporciona la ventana de texto, puedes escribir el atributo alt en el código HTML de tu página, en el cual puedes hacer una mejor edición.

Lo más destacado en relación con el texto alternativo de las imágenes es que debes ser tan específico y descriptivo como sea posible, teniendo en cuenta que siempre debe estar relacionado con el contexto de la imagen.

Recomendaciones para agregar texto alternativo a imágenes

Entre los consejos que hacen los expertos acerca del texto alternativo de una imagen en la web destacan los siguientes:

  • Debes ser lo más descriptivo y específico posible, utilizando para ello todo lo que contextualiza la imagen.
  • Realiza la descripción de forma directa; es decir, no uses nunca la frase «imagen de» al inicio. Esto es innecesario porque los códigos HTML ya reconocen de qué trata el formato.
  • No uses más de 125 caracteres, pues los softwares de lectura no suelen leer más de ello, lo que dificulta el entendimiento por parte de las personas con problemas visuales.
  • Incluye la palabra clave principal del texto del contenido de una forma natural. En caso de que uses varias imágenes en un mismo post, utilízalas en una de ellas como mínimo, en especial aquellas que son más representativas. En las demás puedes usar las palabras clave semánticas o algunos sinónimos.

Ten en cuenta todas estas recomendaciones y optimizarás de forma adecuada los textos alternativos de las imágenes en tu web, consiguiendo así los beneficios que eso conlleva.

Compártelo en...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Deja de malgastar tu tiempo
Monitoriza tus palabras clave automáticamente
¡GRATIS!

Deja un comentario