¿Existe algún plugin de Wordpress con el que pueda saber mi ranking SEO geolocalizado en Google?

SEO Local Rank

En este post te quiero explicar cómo funciona el plugin de SEO Local RANK de WordPress para que puedas saber en qué posición se encuentra tu sitio web en cualquier ciudad del mundo.

seo local rank plugin wp

WordPress es el CMS más utilizado para proyectos web. Facilitar al usuario una herramienta intuitiva y sencilla con la que conocer su ranking SEO geolocalizado era algo necesario.

No necesitas tener conocimientos de programación o de SEO para poder utilizar este plugin. Simplemente queremos que sepas de forma sencilla en qué posición te rankea Google en cada ciudad.

Sin entretenernos más vamos a ver paso a paso cómo instalar y trabajar con el plugin de SEO Local Rank para WordPress.

¿Para qué sirve el plugin de SEO Local Rank?

En primer lugar tengo que decirte que este plugin nada tiene que ver con otras herramientas SEO para WordPress como Yoast o RankMath. Estas herramientas te ayudan a construir el SEO on Page de tu web a través de míltiples funcionalidades muy útiles.

SEO Local Rank es un complemento a este tipo de herramientas. La funcionalidad principal de este plugin es que conozcas tu ranking en Google en la ciudad o ciudades que tú quieras. Por ejemplo, puedes conocer como está posicionada tu tienda online en Madrid, Buenos Aires, Lima, Mexico DF, etc.

SEO Local rank es un complemento ideal para otras herramientas como Yoast o RankMath.

El dato de tu posición se actualiza automáticamente para que puedas saber la evolución de tu web en cada ciudad con diferentes intenciones de búsqueda. De esta manera puedes ejecutar diferentes estrategias para cada ciudad que te interese.

Instalación del plugin

El plugin se puede instalar de diferentes maneras. Voy a centrarme en las dos instalaciones más sencillas para cualquier plugin de WordPress. Si tienes cualquier tipo de duda con algún otro tipo de instalación puedes contactar con nosotros.

Instalación desde WordPress.org

Inicia sesión en tu panel de administración de WordPress. Una vez iniciada sesión navega hasta la sección Plugins -> Añadir nuevo.

Introduce en el buscador de la parte superior derecha la palabra "SEO Local Rank" y pulsa intro.

seo local rank wordpress org

Pulsa sobre el botón "Instalar ahora" para que comience la instalación. Esta puede durar unos segundos.

Una vez esté el plugin instalado, lo activamos pulsando sobre el botón "Activar".

seo local rank wordpress card

Con este paso ya tendríamos el plugin instalado en nuestro panel de administrador. En el menú de navegación podrás observar que se ha añadido el icono de SEO Local Rank. Pulsa en él para empezar a usarlo.

Descargar el plugin e instalar directamente

Otra opción de instalación es descargar el plugin directamente e instalarlo desde el panel de administración de tu sitio web. Puedes descargar el plugin desde su página en WordPress.org o haciendo click aquí.

Cuando te hayas descargado el plugin inicia sesión en el panel de administración de tu website y navega hasta la sección Plugins -> Añadir nuevo para pulsar sobre el botón "Subir plugin". Selecciona el archivo que te acabas de descargar (seo-local-rank.zip) y pulsa en el botón "Instalar ahora" para que empiece la instalación del plugin.

seo local rank wordpress card

Una vez hayas instalado el plugin, pulsa sobre el botón "Activar" para poder empezar a trabajar con él.

¿Cómo empiezo a trackear mis palabras clave en las ciudades que quiera?

Ya tenemos el plugin instalado y activado para empezar a trabajar con él. En el menú de navegación de tu panel de administración observarás que aparece una nueva sección con el nombre de "SEO Local Rank". Accede a la sección pulsando sobre ella y configura tu cuenta en 2 cómodos pasos.

Conseguir mi API Key

Una API Key es una clave única que está asociada a tu cuenta de SEO Local Rank. Esta clave relacionará tu sitio web con tu cuenta de SEO Local Rank.

Para conseguir tu API Key introduce tu email en el campo que verás en la sección "1. Activar SEO Local Rank" y acepta nuestros términos y condiciones de uso. Por defecto el sistema utilizará el email con el que has iniciado sesión en tu panel de administración. Puedes eliminarlo e introducir el email que quieras. Si ya tienes una cuenta de SEO Local Rank podrás ver todos los datos que ya hayas trackeado desde este panel sin tener que iniciar sesión en la web o en la app. Pulsa sobre el botón "Empezar" y te enviaremos un email con tu API key.

conseguir api key plugin SEO

Mira en la bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico que has utilizado en el paso anterior y localiza un email de SEO Local Rank. No olvides revisar la carpeta de spam o correo no deseado si el email no llega a tu bandeja de entrada. Ten en cuenta que el envío del correo electrónico puede tardar unos minutos. Abre el email y copia tu API Key.

email api key plugin SEO

Pega tu API Key en el campo de la sección "2. Inserta tu API Key" y pulsa el botón "Validar API Key". Si todo es correcto accederás al menú de SEO Local Rank con todos tus datos. Sólo tienes que validar tu API Key una vez. A partir de ahora cada vez que entres en el plugin tendrás los datos de tus dominios y de tus palabras clave.

email api key plugin SEO

Añadir palabras clave en diferentes ciudades para conocer su ranking

Una vez dentro accederás al listado de palabras clave que hayas añadido en tu dominio (inicialmente el dominio es el de la web donde has instalado el plugin). Si es la primera vez que utilizas SLR este listado aparecerá vacío. Pulsa en la pestaña "Añadir palabra clave" para empezar a trackear las intenciones de búsqueda que pueden llevar tráfico a tu site.

Para añadir las keywords que quieras trackear debes rellenar el siguiente formulario.

Añadir palabra clave

1. Escribe el término, palabra o frase que consideres importante para que la gente llegue a tu sitio.
2. Selecciona el país en el que se encuentra la ciudad en la que quieres trackear tu palabra clave.
3. Introduce con ayuda de nuestro buscador de ciudades la localidad en la que quieres hacer el seguimiento de dicha kw (puedes elegir más de una ciudad).
4. Pulsa el botón "Añadir palabra clave" para conocer la posición de tu sitio para la kw que has introducido en las ciudades seleccionadas.

¿Dónde puedo ver todas las palabras clave?

Para ver las posiciones de las palabras clave que has introducido haz click en "Mis dominios". En esta pantalla tienes el listado de los dominios que has añadido y el número de palabras clave que tienes en seguimiento en cada uno. Puedes añadir todos los dominios que desees pulsando en la pestaña "Añadir dominio".

Listado de dominios
Añadir un nuevo dominio

Para acceder al listado de las palabras clave de un dominio haz click sobre el nombre de éste. En este listado de keywords puedes ver su posición, la ciudad en la que se está haciendo el seguimiento y la web que sale en primera posición para esa búsqueda en dicha ciudad. También puedes actualizar la posición de dicha palabra clave, pausarla o eliminarla.

Añadir un nuevo dominio